domingo, 21 de julio de 2013

Los suplementos

Hoy tocaré un tema bastante controvertido. Los suplementos deportivos.

Podemos ver que hay gran variedad de marcas en el mercado así como de productos. Esto no va a ser una entrada en el que me ponga a descifrar cada uno y lo que cada cual necesitaría, si no, dar mi punto de vista y una descripción superficial y general de estos complementos.

Hay que tener en cuenta que son eso, suplementos. Solos no hacen NADA. Y eso hay gente que le cuesta aceptarlo. Por muchos suplementos post y pre entreno que tomemos, si no llevamos una dieta, una rutina y unos ejercicios adecuados, no harán nada. Al igual que si los tomamos de una manera imprudente y no como marcan los propios productos, los efectos no serán los deseados, si no que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

Empecemos diferenciando de una forma rápida y general la gran cantidad de productos que tenemos:


  • Productos pre-entreno: son aquellos que debemos tomar antes de iniciar la actividad y que nos ayudarán a rendir más. Entre ellos encontramos la L-Carnitina (transportador de grasas que nos da un extra de energía al utilizar estas reservas), Creatina (producto naturalmente presente en la carne y que tomado externamente aumenta los niveles de ésta en el músculo permitiéndonos rendir hasta un 20% más) u otros productos con cafeína u otros estimulantes.

  • Productos para durante la actividad: como pueden ser los productos de sales minerales o glucosa, productos con Vitamina B1...

  • Productos post-entreno: son aquellos que debemos tomar después de entrenar. Pueden ser sales minerales o reponedores de electrolitos (como Isostar, Aquarius, etc.), protéicos de rápida absorción (Proteína Whey), de aminoácidos esenciales (BCAAs)...

Los suplementos pre-entreno son, en mi opinión, totalmente prescindibles. Además, la veracidad de productos como la L-Carnitina no están comprobada.

Tomar ciertos estimuladores o energizantes nos dará un plus, sí, pero...¿de verdad merece la pena recurrir a la química para ello? No estás entrenando como tu cuerpo pide. Dale lo que necesita para adaptarse, no le hace falta más estímulos. 

Si tienes una competición y necesitas rendir por encima de lo que crees está tu límite, igual te funciona, pero, muchas veces es más mental que lo que de verdad nos aportan estos productos. Y siempre desde la legalidad y cuidado de nuestra salud, ojo. No recurramos a dopajes o sustancias prohibidas, por favor.

La mayoría de suplementos post-entreno (hablando del gimnasio) son protéicos. Gran parte de ellos debemos tomarlos junto con una dosis de hidratos de alto IG para una correcta absorción de las proteínas, y deben ser complemento de nuestras 6 comidas diarias, no sustitutivos. Mezclar por tanto suplementos Whey (de alta absorción) con leche o productos grasos, será perjudicial, ya que ralentizará el tiempo de absorción. Otra cosa son los Mass-Gainer que especifican tomarlos con leche, para un aporte mayor de Calorías.

Pero, ¿son necesarios? Para nada. Parece que para hacer gimnasio y volverse endoformo, hace falta tomar suplementos. Una idea errónea. Ayudan, sí, pero para nada son necesarios. Depende de los objetivos que cada uno tengamos.

Tomar un suplemento no te va a poner "cuadrado" como muchas personas parecen pensar al ver que alguien se toma un batido de proteína o se va a fastidiar su salud por eso. Otra cosa es tomar estos productos de manera desconsiderada, en altas dosis o sin períodos de descanso. 

Está claro que productos como la creatina son resultado casi en su totalidad de elementos químicos y es mejor tomar alimentos naturales (que en este caso pueden contener dicha sustancia como el salmón o el atún) con los que de igual forma podemos recuperar o crecer que utilizar siempre suplementos. Pero si necesitas recuperar rápidamente o necesitas resultados superiores, no veo el porqué del miedo a tomar un batido Whey al finalizar tu entrenamiento. Los equipos profesionales de cualquier disciplina deportiva lo toman.

Al igual que con estos productos hay miedo, con otros como son los indicados para tomar durante la práctica deportiva como puede ser el Powerade, Gatorade o Isostar pasa todo lo contrario. Tomar estos productos en una sesión de pesas no es para nada necesario. No has utilizado excesivamente las reservas de azúcar que es lo que estos productos te dan. Están más indicados para personas que llevan más de 40-50 minutos de ejercicio aeróbico, para tomar durante o al final de éste. Tomarlo antes de tu partido tampoco te servirá de nada. Y hay que tener en cuenta que todas estas marcas (véase Aquarius) se han lanzado al mercado no deportivo. Es decir, mejor será que te prepares tus propios brebajes de sales, además de que tu bolsillo lo notará, tu salud también. 

Pero, ¡si los profesionales lo toman! No te guíes por las etiquetas. Muchas veces sólo lleva la publicidad de la marca, pero el líquido de dentro lo ha preparado el médico, fisio o preparador físico del equipo. Otras claro que recurren a ellos. No son malos. Para nada. No te quedes con esa idea. Sólo digo que te informes de qué vas a necesitar y qué es lo que te ofrece ese producto. Isostar, por ejemplo, tiene muchísimos productos más o menos complejos, no sólo el típico brebaje de limón para diluir. 

Esta claro que prepararse uno sus propias bebidas lleva tiempo y materiales y muchas veces no disponemos de ello. Pero de esta forma estarás haciendo suplementos más sanos ya que controlas tú los ingredientes, más económicos y naturales.

¿Quieres un ejemplo? Preparemos una bebida isotónica (sacada de Vitónica):


"En primer lugar echaremos una cucharada de postre de bicarbonato sódico, dos cucharadas soperas de azúcar, Una cucharilla pequeña de sal marina sin refinar, ya que necesitaremos el yodo que nos aportará. Junto a esto debemos añadir también el zumo de uno o dos limones o de naranja, aunque en este punto podemos añadir el zumo de la fruta que más nos guste, pues no debemos olvidar que a pesar de ser una bebida reconstituyente no tenemos por qué beberla a disgusto."

Antes de que dejes de leer, he de recordarte que en ningún momento he hablado de productos prohibidos como son los anabolizantes. Hay en el mercado productos que estimulan la fase anabólica natural del cuerpo como el ZMA entre otros (te hacen descansar mejor) pero no son nada artificial, sólo estimulan la fase anabólica.

Mi consejo: antes de malgastar grandes sumas de dinero en productos, cerciórate de qué es lo que necesitas y si de verdad te merece la pena (por ejemplo, comprarte un Mass-Gainer en vez de comer más y sano). Lee, infórmate y pregunta. Una vez lo hagas, sabrás que estás haciendo lo correcto y no tendrás remordimientos. En todos los productos suele venir especificado cuando y cómo tomarlo. Si aún así tienes dudas pregunta al dependiente de la tienda donde lo estés adquiriendo. Si lo haces por Internet, lee toda la información bien o acompáñate de alguien que sepa muy bien lo que está haciendo. Recuerda que por encima de todo es tu salud la que está en juego.

Espero haberte ayudado con esta aportación rápida y sencilla sobre estos productos. Si aún tienes dudas no dudes en preguntar por aquí, seguirme en Facebook o contactar conmigo personalmente en: guiarrillaga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario