miércoles, 11 de septiembre de 2013

Weider vs. Fullbody

Hay mucho escrito sobre rutinas Weider y Fullbody, sobre cual es mejor o peor, muchos defensores y detractores de una y otra...yo con este post pretendo dar MI punto de vista.

Empecemos por definir superficialmente ambas formas de trabajo en el gimnasio.

Rutinas Weider hacen referencia a un método ideado por Joe Weider, quien le da nombre. Este tipo de musculación, explicado de manera sencilla, se basa en los principios de aislamiento del músculo; es decir, trabajar Weider significa trabajar cada día un grupo muscular, nunca todo el cuerpo junto.




Rutinas Fullbody son aquellas que en cada sesión trabajamos todo el cuerpo. Suelen incluir ejercicios globales con un impacto multimuscular, como sentadillas, dominadas, presses...

Ahora bien, ¿qué me conviene hacer? ¿Qué es mejor? Sinceramente, creo que ninguna es mejor que la otra. Simplemente son distintas y dependiendo objetivos, tiempo, entrenamiento, etc. será preferible realizar una rutina u otra. 

Todos los tipos de entrenamiento se pueden aplicar a estos anteriores. Con ello me refiero a superseries, fuerza máxima, fuerza resistencia...por elegir uno u otro no estás trabajando de una manera distinta a como lo harías de la otra forma.

Se que la mayoría hacemos (me incluyo) más tipo Weider que Fullbody. Pero pongamos un ejemplo: vas a empezar a hacer ejercicio en el gimnasio. ¿Qué haría yo? Programar un circuito en forma de fullbody en máquinas isocinéticas. Empezar directamente en aislamiento y en esa fatiga muscular seguramente nos haga progresar mucho en 2 meses, pero puede que luego nos "quememos".


Pero, ¿con rutinas fullbody gano masa muscular? Claro que sí. No le tengas miedo a este tipo de rutina. Las sensaciones musculares son distintas y la fatiga no es para nada parecida, pero piensa, si la sentadilla, el press de banca y el peso muerto son los tres ejercicios que más te hacen crecer y son base en una rutina fullbody, ¿cómo no lo vas a hacer?

Repito, ninguna es mejor que la otra. Son diferentes. Dependiendo de lo citado anteriormente y de tus preferencias elige una u otra, o simplemente, vete cambiándolas.

Experimenta sensaciones y tu cuerpo y tu experiencia te dirá qué es mejor.

¿Sigues teniendo dudas o quieres un plan personalizado? No dudes en contactar conmigo. Puedes enviarme un e-mail a guiarrillaga@gmail.com , seguir mi página de Facebook o en Twitter, o suscribirte a mi canal de Youtube (en proceso). Todo ello sin ningún compromiso.

Te voy a poner abajo dos ejemplos básicos de ambos tipos de rutinas incluyendo los mismos ejercicios, para que experimentes con ellas si quieres.


Fullbody:

Día 1:

Press de banca 4x10
Peso rumano 4x12
Dominadas 4xmax
Press de hombro 4x10

Día 2:

Peso muerto 4x10
Sentadilla 4x12
Remo 4x10
Fondos en paralela 4x10


Weider

Día 1:

Sentadilla 4x12-12-12-10
Peso rumano 4x12-12-12-10
Glúteo en multicadera 4x14-14-14-12
Gemelo en máquina 4x15-15-15-15

Día 2:

Dominadas 4xmax
Remo en polea baja (Pulley) 4x10-10-10-8
Peso muerto 4x10-10-10-8
Pájaro (hombro) 4x10-10-10-8

Día 3:

Press de banca 4x10-10-10-8
Contractor 4x10-10-10-8
Fondos en paralela 4x10-10-10-8
Press de hombro 4x10-10-10-8










No hay comentarios:

Publicar un comentario