miércoles, 21 de agosto de 2013

Importancia de la Flexibilidad

La importancia de flexibilidad en una preparación física es fundamental. Ya no hablamos de los estiramientos, si no de un trabajo propio de flexibilidad.




La flexibilidad nos da rango de movimiento y nos proporciona una fuerza de palanca. Sin ella, nuestros músculos se romperán con más facilidad al obligarles a realizar un movimiento para cuya amplitud no están preparados, rompiéndose, literalmente.

Hay que distinguir en un principio entre elongación y flexibilidad. La primera es la capacidad del músculo de estirarse y volver a la posición inicial rápidamente (un lanzamiento de fútbol, por ejemplo, donde el movimiento balístico de la pierna asciende mucho y baja rápidamente). La segunda es la capacidad del músculo de mantener en el tiempo ese estado de elongación. Así, una persona puede ser muy elongable pero poco flexible y viceversa.

Ambas son importantes ya que, siguiendo el ejemplo de antes de un chut de fútbol, si el músculo no tiene la capacidad de aguantar ese estado, al cabo de varias repeticiones o de un golpeo más fuerte, un choque, caída, etc., el músculo correrá el riesgo de romperse igualmente.




Pero, ¿la flexibilidad no se trabaja con los estiramientos después de hacer actividad? Sí y no. La trabajas sí, pero no es un trabajo que tenga un efecto duradero en tu cuerpo. Su función es relajar al músculo y ayudarlo a recuperar. Una sesión de flexibilidad tiene sus complicaciones y te aseguro que si haces una bien hecha, terminarás agotado.

En los últimos años se han centrad estas sesiones sobretodo en hacer posturas del efectivo método llamado SGA (Streching Global Activo). Este sistema nos ayudará en nuestros objetivos, sean cuales sean. Para realizarlo es muy recomendable que se contacte con una persona que esté formada en ello ya que puede llegar a ser peligroso. 

Una sesión de flexibilidad tiene las mismas partes que cualquier sesión normal deportiva. Necesitamos un calentamiento previo (que toma mucha importancia aquí), una parte principal y una vuelta a la calma.

Aquí te dejo un vídeo donde aparecen varias posturas de SGA y explicaciones, aunque en portugués.

Te animo a que pruebes, y si necesitas ayuda o cualquier consulta no dudes en contactar conmigo. Puedes enviarme un e-mail a guiarrillaga@gmail.com , seguirme en mi página de Facebook o en Twitter, o suscribirte a mi canal de Youtube (en proceso). Todo ello sin ningún compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario