miércoles, 5 de junio de 2013

Manifestaciones de la fuerza

Empecemos con el tema de la fuerza. Hoy veremos qué tipo de fuerza podemos tener o manifestar. Existen muchas clasificaciones de las manifestaciones de fuerza, nosotros vamos a ver únicamente las más utilizadas en estos momentos y que son:

 a) Atendiendo a los grupos musculares que intervienen
  • Fuerza general: Son ejercicios que afectan a varios grupos musculares a la vez. Estos  músculos no se utilizan de forma prioritaria en los diferentes movimientos. Este tipo de  trabajo trata de sentar las bases del trabajo (los cimientos) tienen un carácter genérico.
  • Fuerza dirigida: Tratan, como su nombre indica, de desarrollar la capacidad de  aquellos grupos musculares que intervienen en una especialidad determinada, mediante  ejercicios que tienen una acción parecida a la que corresponde a la especialidad que se  practica (estructura del edificio). Son los llamados ejercicios de aplicación.

  • Fuerza especial: Trata, conservando la estructura motriz de la especialidad cultivada, de desarrollar la fuerza de aquellos grupos musculares que actúan directamente en el  sentido de la técnica del movimiento. Son los llamados ejercicios de asimilación.


 b) Atendiendo a la resistencia a vencer y a la velocidad de ejecución
  • Fuerza máxima: Es la capacidad que tiene el sistema neuromuscular para ejercer una contracción voluntaria en las condiciones de máxima carga. También se le denomina fuerza lenta, refiriéndose al sentido de que no importa el tiempo empleado en vencer la resistencia, sino en la elevación de la carga en sí. Vittori la define como “aquella fuerza que se expresa al mover, sin limitación de tiempo, la carga más elevada posible, con un solo movimiento”.
  • Fuerza rápida: Es la capacidad de vencer una resistencia que no es máxima y con una aceleración que tampoco es máxima.
  • Fuerza explosiva: Es la capacidad de vencer una resistencia no limite, pero a la máxima velocidad.
  • Fuerza resistencia: Es la capacidad de un músculo o grupo muscular para resistir la fatiga durante una contracción repetida de los músculos durante un tiempo prolongado.


c) Atendiendo a la estructura del movimiento
  • Fuerza activa: Es el efecto de la fuerza producido por un ciclo simple de trabajo muscular: aquel del acortamiento de la parte contráctil del músculo 
  • Fuerza reactiva: es el efecto de la fuerza producto de un doble ciclo de trabajo muscular: el de estiramiento-acortamiento (CEA).


No te olvides de prestar atención a todos ellos y entrena para el objetivo que buscas. Tampoco olvides que fuerza e hipertrofia no son lo mismo, si bien van estrechamente ligadas. Si entrenas hipertrofia no estás entrenando fuerza, si bien tu fuerza aumentará debido a que hay más fibras, y viceversa.

Recuerda seguirme en Twitter (@GuillermoAEP) y en mi página de Facebook (www.facebook.com/guillermoentrenamientopersonal) o contactar conmigo directamente para más consejos o un plan personalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario