lunes, 3 de junio de 2013

Eliminación de líquidos

Retención de líquidos



Un problema escuchado a menudo entre las mujeres es la acumulación de líquidos. Pero no debemos olvidar que los hombres también lo padecen. La causa de que no se marquen los músculos y los abdominales a menudo es ésta.

Para empezar vamos a conocer qué es. La retención de líquidos es un trastorno metabólico del organismo que causa acumulación de agua u otras substancias en los tejidos. Esto se produce debido a un desequilibrio en el nivel de líquidos en el organismo, cuando los vasos vierten demasiados sobre los tejidos o quedan retenidos por éstos. Es, además, uno de los factores ocultos en la ganancia de peso.

Las zonas más comunes son las zonas de tejidos blandos, como el abdomen, los tobillos, manos y las caderas, pudiéndose también observar en ojos y cara.

Las causas de padecer retención de líquidos son varias. Pueden ser:

Orgánicas como padecer varices, trastornos inflamatorios, insuficiencias, cambios hormonales, tumores o trombosis.
Cotidianas como el calor o humedad ambiental, vestimenta ajustada, medicamentos, permanecer mucho de pie o sentado.
Alimentarias debido a una mala dieta que nos haga estar obesos, una ingesta alta en sodio (sal) o baja en proteínas (o con mala absorción de éstas).


Para eliminar una acumulación de líquidos lo que podemos hacer es poner freno a aquello que lo esté causando, si es posible (evitando comer sal, cambiarse de ropa por algo más holgado, etc.), beber abundante agua y realizar actividad física regular supervisada adecuadamente.

Además podemos tomar alimentos que ayuden a la eliminación de líquidos como son la piña, la cola de caballo, ajos, fresas y espárragos, y en general, alimentos ricos en potasio (http://www.botanical-online.com/listadealimentosricosenpotasio.htm) y bajos en sodio (http://www.botanical-online.com/listadealimentosricosenpotasio.htm). También el té verde, blanco y rojo, así como el café nos ayudarán en nuestro objetivo, acelerando el metabolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario