martes, 18 de junio de 2013

Fuerza en niños

¿Entrenar la fuerza en niños y adolescentes? Sí. Claro que sí.

Toda la vida hemos escuchado aquello de con las pesas los niños dejan de crecer.

No hace falta hacer ejercicios de musculación para desarrollar la fuerza en los infantes. Podemos desarrollarla desde multitud de ejercicios que además, es recomendable hacer. Un ejemplo serían las autocargas o ejercicios por parejas.


Al aplicar los programas de entrenamiento es fundamental el respeto a la evolución del sujeto, especialmente con los más jóvenes. El desarrollo fisiológico de la fuerza debe mediatizar la forma de desarrollarla por medio del entrenamiento.


Este entrenamiento nunca tiene que interrumpir ni ir en contra de aquella evolución, pues su alteración fisiobiológica perjudicaría el logro de un nivel máximo de rendimientos deportivos de fuerza.

Tiene que existir un paralelismo entre la evolución fisiobiológica del sujeto y la planificación del entrenamiento de la fuerza dentro de los ciclos generales del entrenamiento deportivo.

Por ello hay que saber qué tipo de fuerza y con qué intensidad desarrollarla, así como qué ejercicios serían convenientes.

Si tu hijo/a, sobrino/a, hermano/a, etc. tiene corta edad y quiere empezar a hacer trabajo de fuerza, no le frenes diciéndoles mentiras sobre que no va a crecer; contacta con un buen profesional y él adecuará el entrenamiento a su capacidad y nivel de desarrollo, sin ningún perjuicio para su salud. Al revés, con múltiples beneficios.

Por supuesto que la especialización temprana y las "brutalidades" no están permitidas. A no ser que quieras de un niño una máquina que romperá pronto. Las cosas tienen su tiempo y evolución, y aunque es recomendable hacer dicho trabajo, hay que saber qué podemos y qué no. Por ello repito, contacta con un profesional en el campo que pueda guiarte en el trabajo a realizar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario