miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tabaco y alcohol


De sobra es conocido que ambos "vicios" son nocivos para la salud, pero, ¿conocemos sus efectos en nuestros músculos?


El tabaco como sabemos obstaculiza la correcta oxigenación de los tejidos, entorpece la circulación sanguínea y reduce significativamente las aptitudes cardiovasculares, pero, ¿sobre el sistema muscular?


El tabaquismo hace que sinteticemos peor las proteínas, y por tanto, que obtengamos menos músculo. Esto es debido a que en fumadores la sarcopenia (pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento celular) está mas acelerada que en una persona que no lo es. Esto fue demostrado por un estudio de la Universidad de Nottingham. Las personas fumadoras no es que tengan más lenta la síntesis de proteína si no que tienen niveles superiores de miostatina, inhibidor del crecimiento muscular.




Otra investigación de la Universidad de Yale, se demostró que los fumadores jóvenes presentan trastornos en la recuperación de glucógeno muscular, ya que el tabaco altera la función normal de la insulina. Esto significa que sus músculos se fatigan en menor tiempo y pierden sus fibras constituyentes.

Por si todo esto no fuera poco, otro estudio señaló el riesgo de los fumadores a una pérdida de cartílago muscular y a una mayor intensidad en dolores músculo-esqueléticos (lumbalgia, problemas de discos...).

El alcohol, sin llegar a ser alcoholismo, en una simple noche de excesos, ¿es realmente malo para mi progreso? Os propongo leer estas líneas sacadas de http://www.ehowenespanol.com


"El torrente sanguíneo absorbe el alcohol a través del estómago y el intestino delgado inmediatamente después de la ingestión. A continuación, viaja por todo el cuerpo, principalmente a las áreas y órganos que requieren de una gran cantidad de agua para su funcionamiento, incluyendo el tejido muscular. Esto crea un desequilibrio de agua en las células musculares que hacen más difícil el crear adenosín trisfosfato (ATP), la fuente de energía de los músculos. El alcohol también disminuye el flujo sanguíneo a los músculos, de acuerdo con el American Council on Exercise, lo que los debilita.

El consumo de alcohol reduce la producción de enzimas digestivas del páncreas, lo que afecta a la descomposición y absorción de nutrientes. La disminución de la disponibilidad de nutrientes esenciales afecta negativamente al desarrollo y el mantenimiento de los músculos. El consumo habitual de alcohol conduce a deficiencias nutricionales debido a la incapacidad del cuerpo para absorber y transportar estos nutrientes.

Los músculos necesitan de una recuperación adecuada después de un entrenamiento para desarrollar fuerza. El alcohol altera este proceso de recuperación. Una noche de alcohol perturba el sueño, lo que impide obtener un descanso de calidad. El alcohol reduce la producción de la hormona del crecimiento humano, necesario para la construcción de músculo, en un 70 por ciento. El alcohol también afecta la producción de testosterona, una hormona que ayuda a aumentar la fuerza muscular.

De acuerdo con Virginia Tech, el consumo de alcohol a largo plazo puede provocar pérdida de masa muscular. Por tanto, el consumo del alcohol puede revertir el trabajo duro hecho para acondicionar y tonificar la masa muscular de los cuerpos. Según el Dr. Michaele Dunla de la Consejería de Oregon, las mujeres tienen un riesgo mayor de que el alcohol afecte sus músculos, ya que, por naturaleza, tienen una menor cantidad de masa muscular que los hombres.

Tu corazón es uno de los músculos más importantes de tu cuerpo. Cuando el alcohol debilita los músculos, provocando su deterioro, afecta especialmente al corazón. De acuerdo con el Dr. Dunlap, el corazón se vuelve perezoso luego del consumo de alcohol, y sus efectos se amplifican cuando el usuario bebe en exceso. Cuando tu corazón no puede bombear sangre apropiadamente, tus músculos, así como el resto del cuerpo, sufren.

Tres efectos secundarios comunes debido al consumo de alcohol son la resaca, los temblores y las sacudidas matutinas. Una vez que tu cuerpo ha dejado de consumir alcohol, pasa por una etapa de abstinencia. Esto puede resultar en debilitación física de los músculos, acoplado con una aceleración del ritmo cardíaco. Estos dos trastornos musculares pueden provocar trastornos de sueño, falta de agudeza mental y dificultades para pensar con claridad, junto con las sacudidas y la incapacidad para mantener el equilibrio.

La concentración de alcohol en sangre, o BAC, en tu cuerpo puede determinar en qué momento tus músculos comienzan a dejar de funcionar. De acuerdo con intox.com, los niveles BAC por debajo del 0,005% representan poca o ninguna diferencia en el comportamiento, mientras que los niveles por encima de este porcentaje tienden a incrementar el deterioro sensomotriz. Los niveles de alcohol en sangre superiores al 0,09% provocan que tus músculos sean incapaces de mantener el equilibrio y esto puede llevar a un estado de confusión del ser y de la mente. Ten en mente que los niveles BAC superiores al 0,08% son considerados ilegales, al menos en cuanto a la conducción de vehículos.

"Si aumentar la masa muscular es una de tus metas, entonces piensa dos veces antes de salir a una noche de bebida en exceso", según el Consejo Americano de Ejercicio FitFact "El alcohol carcome tu masa muscular". ACE recomienda no más de una bebida al día para las mujeres y dos bebidas para un hombre. Mientras que el consumo moderado de alcohol puede reducir el estrés, reducir la resistencia a la insulina y aumentar el colesterol HDL, la disminución de la cantidad de alcohol en tu dieta ayuda a reducir la grasa y mejorar la salud en general."


A todo esto hay que sumar que, las bebidas alcóholicas, las solemos tomar con refrescos, junto con toda la cantidad de azúcares simples y estimulantes que llevan. Claro que tomar moderadamente no es tan malo, pero, en una noche, ¿cuántos te puedes llegar a tomar?

Con todo esto sólo quiero que pienses en si merece la pena el esfuerzo que estás haciendo para conseguir tus objetivos, y derramarlo todo en tus noches de fiesta. Un día es un día, y claro que hay que darse alegrías pero, ¿siempre?. Es ahí a donde voy. Ya no solo para tu fitness, si no para tu salud.

Con estos datos solo pretendo informar y que conozcas los efectos de éstos productos, y que con ellos decidas qué vas a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario