lunes, 11 de noviembre de 2013

Gimnasia en el agua

La gimnasia en el agua es un ejercicio muy bueno para nuestro cuerpo, ¿sabes porqué?

La resistencia que ofrece el agua, nos hace trabajar los músculos, a la vez que el mismo agua amortigua los impactos en nuestras articulaciones. Por ello aunque sufras lesiones de rodillas podrás saltar y hacer una serie de movimientos que el dolor no te dejaría en la superficie.

Las sesiones de gimnasia en el agua no tienen porqué ser todas light. En realidad una sesión puede hacerse todo lo dura que tú desees. De echo algunos deportistas lo utilizan como acondicionamiento físico.

Una buena sesión de gimnasia en el agua debe incluir parte de tonificación y parte de trabajo aeróbico. Además ha de ser lúdica y siempre mantener cierto grado de actividad (recordamos que estamos en el agua y que nuestros alumnos pueden quedarse fríos si pasamos de un ejercicio intenso a uno muy poco intenso o no hacemos nada que les haga entrar lo suficientemente en calor).

Podemos trabajar a distintas profundidades, dependiendo de la intensidad que queramos dar a nuestra clase, y trabajar con o sin materiales. Si decidimos trabajar con materiales tenemos a nuestra disposición una gran colección de ellos como pueden ser churros, tablas, pull-boy, steps, balones o pelotas, pesas, mancuernas de gomaespuma, manoplas...a parte de un soporte musical que siempre ayudará a amenizar nuestras clases.

Además de para mantenerse en forma un programa de gimnasia en el agua es más que recomendable para recuperar lesiones de cualquier tipo, adecuando dicha sesión al objetivo final. También es usado en embarazadas.

Por supuesto que cada sesión de gimnasia en el agua debe tener su parte de calentamiento, parte principal, y vuelta a la calma con estiramientos.

¿Quieres un ejemplo?

Calentamiento:

Vueltas al vaso aumentando ritmo y moviendo segmentos corporales.
Pillar con churro.

Parte principal:

Bloque aeróbico 1: aeróbic
Tonificación 1: trabajo con pesas de goma-espuma
Bloque aeróbico 2: pelota en tobillos y saltos, baile, pillar y carreras de relevos
Tonificación 2: trabajo con la pelota
Bloque aeróbico 3: ir de un bordillo a otro subiendo 3 veces de éste y jugar a baloncesto

Vuelta a la calma:

Tumbado en churro que un compañero me lleve por la piscina
Masaje con pelota
Estiramiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario