martes, 20 de noviembre de 2012

Algunos falsos mitos

Con esta entrada quiero desterrar varios mitos y dichos populares que para nada son correctos:
- "Toma hidratos y azúcar antes justo de entrenar". Esto no sirve para nada. La ruta metabólica más corta es de 20 minutos. Por tanto tomar azúcar 20 minutos antes producirá un aumento de la glucosa en sangre justo antes de realizar el esfuerzo, lo cual puede ser positivo debido a que dicha glucemia incrementa las fuentes de energía.
En cambio, si consumimos el mismo alimento 1 hora antes, la insulina ya estará en sangre para reducir la carga glucémica del alimento ingerido y ante el esfuerzo físico puede producirse una hipoglucemia.
También, si la concentración de azúcares es elevada puede ocasionar problemas gástricos y digestivos con molestias no deseadas a la hora de ejercitarse.
Es decir, lo que deberíamos tomar, para ayudar en ejercicios aeróbicos puede que nos de más efectos secundarios malignos a los beneficiosos. Y tomar otro tipos de hidratos, tardarán mucho más en descomponerse y ser útiles.
Los hidratos de alto IG (índice glucémico) son ideales para tomarlos, tanto antes (1,30 ó 2 horas antes) como después del entrenamiento, y después del entreno, es importante volver a llenar las reservas de nuestros músculos (ya sea proteína, creatina, glucosa…depende del entrenamiento llevado a cabo). Ya publicaré más adelante una entrada sobre los Hidratos. Es un tema muy amplio para abordarlo en esta subentrada.

De hecho, las bebidas energéticas tipo aquarius, powerade, gatorade, etc. son bebidas altas en azúcar y sales minerales. Y están indicadas para tomar durante un ejercicio aeróbico de larga duración o una vez finalizado.

- “Cuanto más sudo, más adelgazo”. Un error sobre todo entre el público femenino. No tiene nada que ver el agua que se pierde con la cantidad de energía y grasa quemada. Al igual que tampoco tiene nada que ver con si hemos realizado un buen entrenamiento o no. El entrenamiento tiene muchas fases, y hay que cumplirlas.

El spinning de hecho está de moda ahora, por esta razón. Se produce una gran sudoración que deja satisfechos a los participantes. Pero como ejemplo gráfico sirve que en una sesión de spinning gastas unas 300 kcal, lo mismo que si corrieras 20 minutos a una intensidad media.
- “Cuanto más hagas, más entrenas”. Falso, totalmente. El cuerpo necesita un entrenamiento integral, primero. Segundo una fase de adaptación. Y para todo ello necesita sus espacios, sus descansos. El descanso es parte del entreno. Si no descansamos, conseguiremos, de hecho, el efecto contrario.
Nuestro cuerpo está programado para llegar a una línea. El entrenamiento lo que hace es estresar al cuerpo para superarla y obligarle a adaptarse, en la fase de descanso, para que la próxima vez, no sufra. Y así sucesivamente.
Y para ello, para realizar un buen entrenamiento, hay que tener en cuenta qué vamos a trabajar, cual es nuestro objetivo y por tanto, qué descansos debemos materializar.
- “Las agujetas se quitan con azúcar”. Las agujetas son microroturas de las miofibrillas de los músculos, por lo tanto se cura con reposo, de unos 2-3 días, aunque no nos impide seguir haciendo actividad física, ni corremos riesgo de rompernos más. De hecho, una vez que calentemos el músculo, la molestia desaparece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario