domingo, 26 de mayo de 2013

La Paleodieta

La paleodieta, una dieta que se está empezando a poner de moda. Pero, ¿qué es? ¿En qué consiste? ¿Qué principios sigue? Todas estas cuestiones las responderé en este artículo.



Algunos habréis oído hablar de la llamada paleodieta. A otros ni os sonará este término que por otra parte, es bastante fácil de adivinar. Podríamos definir esta dieta como la ingesta únicamente de aquellos alimentos que nuestros primitivos comían. Esto es, verdura, fruta, bayas, raíces, frutos y muy de vez en cuando, carne y pescado. Todo ello natural, de la época y crudo o ligeramente cocinado (no con aceites, si no simulando una hoguera o un horno primitivo). Esta dieta no incluye nada de leche, ya que no criaban animales. Tampoco nada de trigo ni cereales, ya que no cultivaban (excepto a partir de Egipto Mesopotamia 9000 años atrás). Todo esto es demasiado reciente como para incluirlo en una dieta diaria actual. Y de ahí que aparezcan numerosas alergias a estos alimentos, como intolerancia a la lactosa y al gluten. Nuestro cuerpo aún no ha evolucionado ni está preparado para estos alimentos.

El ritmo de la sociedad actual es reciente. Apenas 100 años desde ello nos separan de una vida totalmente distinta a la que ahora llevamos. Una vida sedentaria, pavimentada, contaminada y de abundancia. No hace falta irse demasiado lejos para ver que el problema no era el exceso de comida, si no el defecto.

Un documental me abrió los ojos, “Volver al origen”, del canal Odisea. En él se explicaban las razones de muchas enfermedades modernas, de dolencias que antiguamente no había, como dolores de espalda, hernias de disco, migrañas, alergias… todas ellas por la rápida vida no adaptada que llevamos.

Ya no hacemos el deporte que antes sí, la industria alimentaria quiere que comamos más, que consumamos sus productos, no que estemos sanos (y así encontramos obesos, diabéticos, hipertensión…). Pasamos sentados gran parte del día, manteniendo en una postura para la que nuestra musculatura y espina dorsal no están diseñadas (estamos diseñados para correr largas distancias, escapando o cazando). No recolectamos, sólo paseamos con un carro y elegimos entre una variedad de productos, muchos de ellos manipulados, genéticamente o con exceso de condimentos. Sólo tienes que mirar las etiquetas de los productos envasados; a parte de excipientes, acidulantes, etc. no creo que encuentres uno (a no ser que especifique light, sin sal o sin azúcares añadidos) en el cual no ponga sal y azúcar.



A mi parecer es una dieta bastante llevada al extremo, pero basada en unos aspectos totalmente observables y verídicos. Si quieres mantener tu salud y no forzar tu organismo, esta es tu dieta. Te recomiendo pues, que veas el documental citado y así te empapes más de todo ello, ya que esto es un breve documento para darlo a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario